Casa y espacio de pintura en la Berzosa

 

Cliente: Privado

Situación:  La Berzosa,  Madrid

Estado: Proyecto construido.

Superficie: 245 m²

Autores: Joaquín Mosquera, Syra Abella

Fotógrafo: Joaquín Mosquera


VIVIENDA Y TALLER DE PINTURA EN MADRID

 

El pintor busca un espacio para él y su pintura. Una de sus frases iniciales: “Quiero un estudio donde poder vivir, no una casa donde poder trabajar” manifiesta su intención de entender invariablemente su trabajo como parte estructuradora de su vida y de la misma manera el curso del proyecto se ve marcado por esta mezcla de ambos espacios vitales, el doméstico y el del trabajo.
Uno de los primeros requisitos del proyecto fue crear un objeto aparentemente independiente del entorno, el cual fuese abstracto en su forma además de racional en su desarrollo.

Es una propuesta que trabaja en una división clara entre el mundo enterrado del paisaje y el volumen vividero elevado. Contrasta entonces una materialidad pesada de muros de hormigón, piedra natural y terreno vegetal, que junto a un volumen abstracto y racional elevado con estructura metálica, busca interferir lo menos posible con el sitio.

 

PLATAFORMA

 

El proyecto se convierte así, en un soporte, una plataforma versátil y cambiante, una plataforma para un nuevo estilo de vida, según sus palabras. Dicha plataforma se materializa elevada del terreno, ajena a los desniveles de la topografía, y que además permitirá que la naturaleza se desarrolle con libertad por debajo.

 

PIEL DE LA VIVIENDA Y TALLER

 

La fachada busca relacionarse con los árboles del entorno cercano, en un ritmo de ondulaciones verticales materializadas mediante una doble piel de chapa perforada y plegada.

 

INDUSTRIALIZACIÓN

 

La búsqueda de procesos de industrialización como parte del proceso de trabajo se vuelve un requisito inicial. Así, entonces, la estructura será de acero, soldada en su plataforma, pero atornillada en su nivel superior, buscando un ideal de montaje y desmontaje lo más independiente del terreno posible.

La vivienda, por lo tanto, se entiende como un cofre abstracto, una caja tecnológica que en su interior alberga un rico mundo de luz e imaginación, como en los cuadros del mismo artista.


Para saber más sobre esta vivienda y espacio de pintura, puedes pinchar en los siguientes links:

idearch studio, PREMIO COAM 2019


Además, esta vivienda se ha publicado en distintas revistas:


Casa estudio para un pintor de Idearch

Casa para un pintor, La Berzosa